Los testigos del coche, también conocidos como luces de advertencia del tablero, o “chivatos”, son indicadores esenciales que alertan sobre el estado del vehículo. Estos dibujos se activan iluminándose para informar al conductor de posibles problemas o condiciones que requieren atención.
En algunas ocasiones, puede saber que algo le ocurre al vehículo porque no responde como debería o actúa de una forma extraña, distinta a lo esperado. En cambio, en otras ocasiones, el fallo está en el interior, y la única forma de saberlo es a través de los testigos.
Estas advertencias luminosas tienen diferentes colores asociados a la gravedad del fallo o, simplemente, es un indicativo de que una función está activa.
¿Qué significan los colores de los testigos del coche?
Rojo. La anomalía que presenta el coche es muy grave. Detén el vehículo cuanto antes y llama a la asistencia.
Amarillo/ámbar. Dependiendo del modelo del vehículo, la señal puede ser amarilla o de una tonalidad más anaranjada, pero siempre indica un fallo en el sistema. Se recomienda parar de igual forma y llamar a un profesional.
Otros colores. En esta categoría entrarían los de color verde, azul, blanco, etc. y nos dan información acerca del vehículo. Por ejemplo, que las luces de carretera están activas.
Principales testigos y su significado
Debido a que los testigos no son generales para todas las marcas de vehículos ni modelos, existen infinidad de advertencias que podemos encontrar en el panel del coche. La forma más rápida de conocer el significado de un chivato es consultar con el manual del vehículo.
Importancia de atender los testigos
Ignorar estas señales puede causar daños graves al vehículo y comprometer la seguridad. Algunos, como el testigo del motor o frenos, requieren atención inmediata, mientras que otros, como los de mantenimiento, son recordatorios preventivos.
Si en algún momento se ilumina un testigo en su vehículo, póngase en contacto con nosotros. Su seguridad al volante podría estar gravemente en peligro.
Compartir en Redes Sociales
Atención directa y personalizada
Porque los automóviles son más tecnológicos cada día, pero los que conducimos somos personas.
O pida más información online