Parece que SÍ que cada vez somos más torpes, o al menos, los datos así lo reflejan. En los últimos 10 años, los accidentes al aparcar y maniobrar han crecido, nada menos, que el 30%.

Según diversos estudios, la principal causa detrás de este incremento sería el cambio en la forma de los vehículos experimentado en los últimos tiempos. Durante las últimas décadas, la tendencia ha sido fabricar coches cada vez más largos y anchos, mientras que el tamaño de los aparcamientos se ha mantenido igual. Además, la visibilidad de los conductores se ha visto considerablemente reducida, especialmente en la luna trasera y las ventanas laterales, como resultado de los cambios en la estructura y el diseño.

Los datos de las compañías aseguradoras muestran que las furgonetas y los vehículos utilitarios deportivos (SUV) son los que están envueltos en accidentes con mayor frecuencia en estas situaciones. Tienen cerca del 30% más de accidentes de este tipo que los coches pequeños y compactos.

La gran mayoría de accidentes ocurren al dar marcha atrás (representan más del 70% en las reclamaciones de responsabilidad civil y hasta el 85% en las reclamaciones por daños materiales propios).

¿Es cierto que los mayores tienen más accidentes? De nuevo SÍ, con los datos en la mano. Los conductores mayores, de más de 65 años, causan tres veces más accidentes aparcando o maniobrando que aquellos de entre 25 y 64 años.

Casi la mitad de las reclamaciones (47,7%) se debieron a que un coche golpeó a otro estacionado al aparcar dando marcha atrás, y una de cada cinco maniobras (20,1%) involucró a dos coches chocando entre ellos mientras daban marcha atrás a la vez al querer aparcar.

Tampoco ayuda mucho la arraigada costumbre de los españoles de aparcar de oído: el 30% de conductores españoles admite no saber aparcar y necesita más de una maniobra para hacerlo en línea. Pero lo que más llama la atención es una práctica común y que sorprende a nuestros vecinos europeos: aparcar de oído. Según el estudio, uno de cada diez españoles admite aparcar a golpe de parachoques, incluso delante de otras personas.

La mejor noticia es que estos golpes suelen quedar exclusivamente en daños materiales. La proporción de accidentes al aparcar y maniobrar que causan daños personales es del tan solo del 4%. Sin embargo, los accidentes con peatones o ciclistas pueden conllevar heridas serias. Los peatones mayores de 65 años fueron especialmente afectados (dos tercios).

En fin, si ocurre lo inevitable, en Tallers Colbo podemos ayudarle. Las reparaciones de plancha y pintura son nuestra especialidad. No en vano, fue la actividad original de nuestro taller. Realizamos un trabajo meticuloso y de calidad en automóviles de todas las marcas. Y completamos nuestro trabajo con una limpieza gratis, para que su vehículo luzca como nuevo, por dentro y por fuera.

Trabajamos con las principales aseguradoras, y le ponemos las máxima facilidades durante la fase de peritación y aceptación antes de la reparación. Si tiene una reparación que realizar y está fuera de sus coberturas, también podemos ayudarle.

Compartir en Redes Sociales

Contacto

…o rellena el formulario y nosotros te llamamos

Atención directa y personalizada

Porque los automóviles son más tecnológicos cada día, pero los que conducimos somos personas.

O pida más información online