accesorios que requieren homologación

En el mundo del automóvil, la personalización y mejora de vehículos ha sido una tendencia muy popular entre las personas que quieren que su vehículo refleje su personalidad. Existen muchos accesorios que modifican un coche, pero no todas ellas son simples embellecedores, algunos de esos accesorios requieren homologación según la normativa vigente.

Se entiende como reforma de vehículo, todas aquellas modificaciones realizadas tras la matriculación del vehículo y que son “permanentes”. Con esto nos queremos referir a que un mueble instalado con tornillos en la parte trasera de una furgoneta se considera reforma, mientras que la fijación con cinchas del mismo mueble no se considera reforma.

En esta guía, le explicamos qué mejoras puede realizar sin mayor complicación y cuándo es necesario inscribirlas como reformas del vehículo.

Accesorios y mejoras que no requieren homologación

  • Elementos decorativos internos. Alfombrillas, fundas de asientos, palanca de cambios, freno de mano, volantes (siempre y cuando no afecten al airbag) o recubrimiento de pedales (el cual debe ser siempre antideslizante y no se cambie el posicionamiento).

  • Sistemas de entretenimiento y navegación. Pantallas auxiliares, GPS, taxímetros, manos libres, o altavoces (que no interfieran en la visibilidad o sean más altos que los asientos).

  • Portaequipajes y barras de techo. Las típicas bacas para transportar equipaje extra, o los ganchos para llevar bicicletas en la parte trasera. Se debe cumplir con los límites de carga especificados por el fabricante.

  • Iluminación interior adicional. La instalación de luces LED ambientales que no afecten a la conducción o sean una distracción para otros conductores en la carretera.

  • Elementos exteriores. Cámaras o sensores de aparcamiento (que no modifiquen la estructura del vehículo), carcasa de los retrovisores (mientras se mantenga el original), embellecedores de dispositivos luminosos, instalación de molduras (plásticas o de goma), deflectores de aire o embellecedores de maneta.

  • Accesorios del sistema de escape. Embellecedores o colas de escape (que no afecten al sistema de escape, geometría, nivel de ruido, ni emisiones contaminantes) y cambiar silenciosos y catalizadores homologados con su marcador correspondiente.

Accesorios que requieren homologación

Mejoras y accesorios que requieren homologación

  • Cambio de llantas y neumáticos. En los casos que las medidas no coinciden con las homologadas por el fabricante.

  • Suspensiones deportivas o neumáticas. Reducción o aumento de la altura del vehículo.

  • Modificación de frenos. Cambio de los discos y pinzas que no sean los originales.

  • Sistemas de escape. Todas aquellas modificaciones que afecten a la geometría, el nivel de ruido, emisiones o instalación de escapes deportivos no homologados de fábrica. Si sobresale de la línea de referencia también se considera reforma.

  • Iluminación exterior. Instalación de faros LED o xenón si el vehículo no los traía de serie.
  • Tintado de lunas. Deben cumplir con la normativa y ser homologadas con su respectivo certificado.

En resumen, todas aquellas modificaciones que afecten a la estructura, seguridad o prestaciones originales del vehículo, deben ser homologadas e inscritas en la ficha técnica.

La importancia de acudir a un taller especializado

En el caso que decida realizar una modificación de accesorios que requieren homologación, debe tener en cuenta la viabilidad del proyecto. De ahí acudir a un taller de coches especializado que asegure que las modificaciones son posibles e instale las mismas correctamente.

Tras la instalación de estos accesorios, se debe realizar un informe de conformidad que certifique que la reforma cumple con la regulación vigente. Nuestros mecánicos están cualificados para redactar dicho informe, y a la hora de pasar la ITV, verificarán la modificación y la registrarán en la ficha técnica del vehículo.

Personalizar un coche es una excelente manera de mejorar su apariencia, confort y rendimiento. Sin embargo, es fundamental conocer la regulación vigente para evitar problemas legales o técnicos. Si desea ampliar más información o quiere presupuesto sobre la instalación de accesorios que requieren homologación o no, póngase en contacto con nosotros. Elevamos la experiencia de conducción.

Compartir en Redes Sociales

Contacto

…o rellena el formulario y nosotros te llamamos

Atención directa y personalizada

Porque los automóviles son más tecnológicos cada día, pero los que conducimos somos personas.

O pida más información online