A partir del 1 de junio la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vuelve a modificar su Manual de procedimiento. Esto conlleva una serie de cambios que se han de tener en cuenta al pasar dicha inspección en los vehículos que lo requieran.
Algunas de las razones que ha impulsado a esta variación del manual han sido: modificaciones reglamentarias para adaptar la ITV a las nuevas tecnologías, perpetuar los protocolos antiCovid y también amoldar la normativa a los vehículos originarios del Reino Unido después del Brexit.
Talleres Colbo es especialista en revisiones preITV y también ofrece presentar el vehículo por el cliente. Por esta razón estamos al día de todo cambio o modificación reglamentaria que afecta a la inspección técnica de vehículos. Pero entendemos que cualquier conductor debe conocer estos cambios. A continuación podrás leer un resumen de los mismos.
Modificaciones generales que entran en vigor en la ITV
En primer lugar, se modifica la gravedad del no funcionamiento del ABS. Los fallos en este sistema de frenado pasan de considerarse un defecto leve a grave.
El segundo cambio afecta al estado de los retrovisores. Cualquier defecto que suponga un posible desprendimiento de estos pasa a considerarse un defecto grave.
Por último, si no se presenta el permiso de circulación en la estación ITV, se podrán comprobar los datos del mismo mediante el Registro General de Vehículos de la DGT.
Referente al protocolo Covid y efectos del Brexit
En referencia al protocolo antiCovid, se mantendrán las medidas llevadas a cabo para reducir al máximo el contacto entre el operario y el usuario del vehículo.
También, la lectura OBD se limita a determinados vehículos, ya que para realizarla es necesario que el inspector acceda al habitáculo del vehículo. En el caso de los vehículos de más de 3500 kilos y los autobuses esta limitación no existe, el inspector deberá efectuarla con los EPI’s recomendados.
En lo que respecta a los vehículos procedentes del Reino Unido, serán considerados cómo procedentes de terceros países (ajenos a Europa) a la hora de matricularlos en España. Esto conllevará cumplir todos los requisitos y trámites necesarios para este tipo de vehículos.
En Talleres Colbo estamos especializados en la puesta a punto de tu vehículo antes de pasar la ITV. Te recomendamos nuestra revisión integral de 31 puntos del vehículo para no llevarte sorpresas el día de la inspección. También recuerda que si no te es posible llevar el vehículo a la cita programada nosotros lo hacemos por ti.
Compartir en Redes Sociales
Atención directa y personalizada
Porque los automóviles son más tecnológicos cada día, pero los que conducimos somos personas.
O pida más información online